Blogia
AJEx-EP Badajoz

MANIFIESTO AJEx-EP

MANIFIESTO AJEx-EP La Asociación de Jóvenes Estudiantes de Extremadura-Estudiantes Progresistas es una organización estudiantil de izquierdas, de carácter progresista y política y económicamente independiente formada por jóvenes estudiantes extremeños, tanto de Enseñanzas Medias (ESO, FP y Bachillerato) como de Universidad, provenientes de diversos movimientos sociales. Nuestra lucha se centra como primer objetivo en la consecución y la defensa de una educación pública, de calidad, democrática y laica en la que se reconozcan nuestros derechos como estudiantes y se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten a nuestro futuro. Nuestro objetivo es el alzamiento de un movimiento estudiantil capaz de afrontar los retos que el sistema neoliberal al que estamos sometidos nos propone y, para ello, a parte de buscar la representación dentro de unos órganos de los centros educativos que verdaderamente representen y escuchen las peticiones y propuestas de la comunidad educativa, luchamos por ser el referente estudiantil extremeño, de tal manera que podamos dar respuesta juntos a la situación precaria tanto de nuestro presente como de nuestro futuro.
Esta asociación de estudiantes, constituida en Extremadura desde los años 80, cuenta con una larga trayectoria en nuestra región y con importantes logros a nuestras espaldas. Fuimos los impulsores en Extremadura de las grandes movilizaciones estudiantiles contra las políticas conservadoras y retrógradas en materia educativa de los gobiernos del Partido Popular, nos manifestamos contra la LOU y la LOCE, reivindicamos y seguimos exigiendo la gratuidad de los libros de texto…, y hoy queremos seguir luchando por una verdadera participación estudiantil en la educación de cara a afrontar las nuevas políticas liberales imperantes en Europa que tienden a convertir la educación en un negocio más.

AJEx-Estudiantes Progresistas apuesta por una educación…

-PÚBLICA Y DE CALIDAD: Porque pensamos que sólo una educación pública y de calidad garantiza una educación igualitaria para todos. Renunciamos a toda medida de financiación privada de la educación, pues esto la convierte en algo elitista en función del poder adquisitivo del estudiante y nos lleva a una mercantilización del conocimiento, que impide el desarrollo de las clases y pueblos marginados de nuestros días. La educación no es un mercado. Exigimos además una mayor inversión en la educación pública como medio para conseguir una enseñanza de calidad.

-DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA: Porque luchamos por el reconocimiento de nuestro derecho a reunión y huelga en hora lectiva. Porque somos conscientes de la importancia de la educación en la sociedad y creemos en la democracia participativa en la toma de decisiones. Creemos que los problemas de convivencia no se solucionan con represión y sí mediante los acuerdos tomados de forma asamblearia por el conjunto de la sociedad siempre y cuando halla espacio para un amplio debate previo. Exigimos que se nos tenga en cuenta, que se nos permita participar activamente y democráticamente en las decisiones que toman los centros educativos y las instituciones que hoy en día deciden por nosotros el rumbo de nuestro futuro.

-LAICA Y CIENTÍFICA: Porque afirmamos que lo religioso forma parte de lo estrictamente personal y por tanto luchamos por la salida de la religión de las aulas. Nos posicionamos, a diferencia de la demagogia de los últimos gobiernos, totalmente en contra de que más religiones sean impartidas en las aulas ya que toda religión nos parece algo personal y no debe estar ni financiado institucionalmente ni ligado a la educación. Apostamos también por la supresión de las subvenciones a la Iglesia como primera instancia y a cualquier otro tipo institución religiosa. Estos recursos no deben ir destinados a financiar creencias religiosas, sino a inversiones en cuestiones sociales.
Nosotros luchamos por esta educación frente a la enseñanza privada, autoritaria y antidemocrática que defienden los grandes empresarios y las clases pudientes de nuestro sistema. Luchamos contra toda medida mercantilizadora de la educación y defendemos a ésta como un bien público y de calidad, basado en la participación de la comunidad estudiantil desde todos sus órganos en su dirección.
Nos sobran los motivos para exigir OTRA educación y luchando juntos la conseguiremos.

¡OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE!

AJEx-Estudiantes Progresistas

0 comentarios